Gastronomía argentina

Descubre todo lo que tiene para ofrecer la gastronomía argentina, una parte fundamental de la cultura del país, compuesta por matices de sabores que deleitan los paladares de los comensales más exigentes.

¿De qué se compone la gastronomía argentina?

Es justo decir que la gastronomía argentina se compone de una variedad de sabores en la que la carne es uno de los ingredientes principales de las comidas saladas pero sin dejar de lado al dulce de leche, protagonista de los postres más deliciosos del país.

No podemos pasar por alto que otro de los ingredientes protagonistas de la gastronomía argentina es la yerba mate, con la que se prepara la bebida tradicional del país: el mate.

Los asados son tanto una forma de cocción de la carne como una manera local de llamar a los eventos sociales en los que se reúne un grupo de personas y se prepara este plato tan típico de Argentina.

Tampoco puede faltar el típico guiso de herencia andina llamado locro, el cual lleva zapallo, maíz, patatas y porotos blancos condimentados, sazonados y guisados para dar como resultado un suculento plato caliente de Argentina.

La gastronomía argentina también está compuesta por empanadas, mate, alfajores, vinos, picadas y fiambres de diversas clases que con gusto te describiremos en el siguiente apartado.

Un factor que sin duda condiciona la gastronomía argentina es su geografía, en la que extensas llanuras albergan ganado, principalmente vacuno, de la mejor calidad y su rica tierra ofrece agricultura de productos de primera.

Además, es clara la influencia de los inmigrantes italianos en la gastronomía del país, poniéndose de manifiesto en platos suculentos como la pizza Argentina, el pan de trigo y otros platos.

Algunos de los platos más resaltantes de la gastronomía argentina

En este apartado te haremos agua la boca con algunos de los platos más representativos de este país.

El Locro

Tal como mencionamos en el apartado anterior, se trata de un guiso delicioso que data de la época prehispánica, típico de una gran variedad de pueblos andinos.

Este plato se compone de una base de zapallo cocido, maíz y poroto blanco entero y patatas asadas que se añaden para dar el toque terroso.

Es habitual que se le añadan rodajas de chorizo local para dar picor y fungir como proteína animal en el plato, además del verdor de las hierbas como el perejil o el cilantro, a gusto del consumidor.

El Asado

Se trata de un plato muy representativo en el que se ponen a las brasas finos cortes de carne de vaca de la mejor calidad.

Conocido en otros países como barbacoa o parrilla, este plato ofrece un sabor ahumado que solo la cocción lenta al calor de las brasas puede lograr. Se suele comer solo o acompañado de los contornos de tu preferencia.

El Mate

El mate es una bebida a base de yerba mate, muy popular entre los argentinos, al punto de que la mayoría de la población la consume.

Se sirve tradicionalmente en un mate de calabaza y se sorbe con una bombilla también especial para ello.

Es una especie de infusión herbal cuyo sabor es amargo por la presencia de taninos, por ello muchos consumidores lo endulzan al gusto antes de beberlo, aunque no es la mayoría.

El Alfajor

Un típico dulce argentino elaborado con dulce de leche entre dos galletas típicas con textura terrosa que se deshace en la boca.

Este dulce cuenta con muchas variantes, aunque el tradicional es sencillo y solo involucra dos galletas y el dulce, muchos lo cubren de chocolate, añaden coco alrededor y más.

La Pizza Argentina

Se diferencia de la tradicional italiana por el grosor de su masa, aunque lo demás puede ser bastante parecido a la que se consume en Italia, con salsa de tomate y queso al gusto del consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *